La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, dio a conocer este jueves que entre enero y agosto de 2025 Colombia recibió más de tres millones de visitantes extranjeros, lo que se traduce en un crecimiento de 5% frente al mismo periodo del año anterior.
Añadieron que en el contexto sudamericano, Perú se ha destacado como uno de los mercados con más dinamismo hacia Colombia en lo que va del año, con un crecimiento de 26,5% y 172.000 visitantes.
En el informe presentado indicaron que en el perfil de los visitantes se encuentra que 46% de ellos se encuentran entre los 21 a 40 años, “un segmento que busca experiencias muy orientadas hacia Bogotá, Cartagena y Medellín y en parte impulsado por una mayor conectividad aérea desde finales de 2023 y por el interés del peruano por productos turísticos enfocados en cultura, tradiciones locales, gastronomía y compras, además de sol y playa”.
Otros países de la región que se destacan son Argentina con 25,6% y 96.000 visitantes, y Brasil con 21,3% más y 135.000 visitantes.
“Este panorama actual refleja una diversificación en el origen de los viajeros que están visitando Colombia y demuestra que la presencia de nuestros empresarios en las diferentes ferias de turismo en el mundo, exponiendo la riqueza y potencial de nuestro país, y posicionando productos diferenciadores ha generado un mayor interés en más mercados turísticos internacionales, la llegada de nuevas aerolíneas al país y con ello, la apertura de nuevas rutas aéreas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
En cuanto a Centroamérica se destaca El Salvador con un crecimiento de 64,2% y Guatemala con un aumento de 24,8%. Mientras que en Europa sobresalen España con un incremento de 15,8% y 132.000 visitantes, y Francia con 8,3% y 71.000 visitantes.
Aunque detallaron que Polonia ha tenido un alto incremento (60,5%) con 10.000 visitantes, “quienes buscan en Colombia experiencias culturales, de naturaleza y aventura, además viajes urbanos y familiares, también se resaltan los viajes en pareja como una importante tendencia de los polacos que visitan a Colombia”.