Abren desacato a Gustavo Petro por afirmaciones contra fiscal Burgos

Abren desacato a Gustavo Petro por afirmaciones contra fiscal Burgos

El Juzgado 54 Administrativo de Bogotá inició un incidente de desacato al presidente Gustavo Petro dentro del proceso derivado de la orden de retractación por las acusaciones que hizo contra el fiscal Mario Burgos.

El mandatario había señalado al fiscal de integrar una banda vinculada al narcotráfico que, según él, habría manipulado la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Las declaraciones las realizó el pasado 4 de febrero, durante un Consejo de Ministros.

“¿Quién puso al fiscal Burgos al frente del caso del asesinato del fiscal Pecci? Pues fue su jefe, un señor de la Fiscalía, jefe del CTI, traqueteando para Europa toneladas de cocaína, usando su puesto como jefe del CTI. ¿Quién lo puso ahí? El mismo que puso a Burgos, es la misma banda. Por eso me quieren matar a mí, el presidente de Colombia, yo lo sé […]. Sin embargo, no hay prueba alguna que señale al sol de hoy que el fiscal Burgos, en efecto, cerró esta línea de investigación o precluyera la indagación contra Marset”, dijo entonces Petro.


Lea aquí: Registraduría confirmó que consulta del Pacto Histórico costará $200.000 millones


El juzgado consideró que esas afirmaciones vulneraron los derechos a la dignidad humana, honra y buen nombre de Burgos, por lo que ordenó al presidente retractarse públicamente.

Petro cumplió con la orden el pasado 16 de octubre, también en un Consejo de Ministros. No obstante, defendió sus palabras al calificarlas como “juicios de valor y opiniones críticas emitidas en ejercicio del control político propio de mi investidura y en el marco del debate democrático”. Además, cuestionó que “la misma justicia que me ordena rectificar me impida hacer alocuciones por televisión”.

Sin embargo, según informó El Tiempo, el fiscal Burgos consideró que la intervención no constituyó una verdadera retractación y solicitó al juzgado revisar el cumplimiento del fallo. Tras analizar el caso, el despacho concluyó que Petro no ha acreditado formalmente la retractación ante el tribunal, por lo que decidió abrir el incidente de desacato.

Una vez surtido este trámite, el juzgado deberá determinar si el presidente cumplió o no con la orden judicial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Noticia Principal

Compartir en :