Desde el pasado viernes se dio inició a la edición 19 del Salón del Automóvil que se realizará en Corferias hasta el 23 de noviembre. Con la atención puesta en los últimos avances en cuanto a tecnología automotriz, hoy resalta un mercado por estar a la vanguardia de la transición a la movilidad sostenible.
Se trata del mercado chino, que entre enero y octubre 18.904 unidades y tiene a cinco marcas entre el top de las más vendedoras en Colombia de acuerdo con el boletín mensual de vehículos nuevos de la Andi y Fenalco.
El crecimiento que ha tenido este mercado es evidente en la acogida que han tenido las marcas del país asiático en Colombia. Si se comparan las ventas del primer al décimo mes de 2024 con el de este, estas se duplicaron, pues fueron 51,9% más altas en un año.
BYD es la marca que lidera en matriculas nuevas entre las marcas chinas con 8.076 unidades vendidas, 208,8% más alto en la comparación año corrido; de ellas, 7.766 fueron de coches híbridos o eléctricos, la mitad de las ventas de este tipo de carros vinieron de esta marca (53,7% del total).
En septiembre anunciaron, junto con la comercializadora de vehículos Motorysa, el lanzamiento del BYD Song Plus DM-I 1.5 T y el BYD Song Plus EV. Son dos modelos SUV, una híbrida y una eléctrica, que le aportarán a la ampliación del portafolio de la compañía en el país.
El top tres de las marcas chinas más vendedoras lo completan Foton con 5.441 unidades vendidas y un crecimiento interanual de 63,7% y JAC con 2.182 unidades vendidas y una mejora en ventas de 29,6% frente a enero-octubre de 2024.
Es lógico que la mejora en las ventas de vehículos chinos en Colombia esté atado a una mejor dinámica importadora, pues hoy se ubica como el cuarto mercado más representativo para la compra de vehículos desde el exterior.
Pero si se compara solo con 2024, las importaciones de autos chinos fueron las que más crecieron con 157,1%. Hasta octubre se han importado 27.266 vehículos de 82 marcas registradas en el país, para una participación de mercado de 13,2% según cifras de Aconauto.










