Nuevo superintendente de Notariado revisará nombramientos realizados al final del gobierno Petro

Joaquín José Méndez Llach asumió el 19 de agosto como nuevo superintendente de Notariado y Registro, luego de la expedición del Decreto 1257. Entre sus primeras tareas estará revisar actuaciones y nombramientos realizados durante los últimos días del gobierno de Gustavo Petro.

Méndez Llach es abogado de la Universidad Simón Bolívar y cuenta con especializaciones en Derecho Probatorio, de la Universidad Sergio Arboleda, y en Derecho Laboral y Seguridad Social, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Antes de llegar a la Superintendencia de Notariado y Registro, se desempeñó como abogado externo, asesor, director jurídico y representante legal de diferentes organizaciones del sector privado.

Tras su posesión, el Ministerio de Justicia destacó que el nuevo funcionario tendrá entre sus responsabilidades fortalecer la seguridad jurídica relacionada con la propiedad inmobiliaria, promover la transparencia y eficiencia del sector y proteger el derecho de dominio de los colombianos.

Revisión de nombramientos

Una de las tareas que deberá asumir la nueva administración de la Superintendencia será analizar los nombramientos efectuados durante los últimos días del gobierno Petro.

Entre ellos se encuentra la designación de Efvanni Paola Palmariny como titular de la Notaría 78 de Bogotá. Palmariny había ocupado anteriormente la vicepresidencia de Colpensiones.

También está el caso de la Segunda Notaría del Círculo de Soacha, que fue asignada a Inti Asprilla, dirigente del Partido Verde cercano al expresidente.

Durante los últimos días de la administración Petro también fueron designados Oriana Melo Gaviria como notaria en Palmira, Valle del Cauca; Tatiana Arévalo Uribe en Bucaramanga, Santander; Hilton Alexander Gutiérrez en Nobsa, Boyacá, y otros funcionarios en diferentes notarías del país.

Además, en los días previos al cambio de gobierno se registraron movimientos en otras oficinas notariales. Enrique Torres Pinto fue declarado insubsistente como notario de Bucaramanga, mientras que Irma Susana Caballero fue designada en Rionegro, Antioquia, y Jorge Alberto Rey en Cartagena, Bolívar.

De acuerdo con cifras citadas sobre la administración anterior, hasta mayo de 2026 se habían realizado cerca de 70 designaciones en notarías durante el gobierno de Gustavo Petro, muchas de ellas bajo las figuras de encargo o interinidad.

La revisión que adelantará la nueva Superintendencia permitirá determinar la situación de los nombramientos y las actuaciones administrativas realizadas durante la etapa final del anterior gobierno.

Compartir en :