En Norte de Santander, el desplazamiento masivo de docentes a causa del conflicto armado está llevando este fenómeno a una situación de alerta. De hecho, en distintas subregiones del departamento, la situación ha llevado a la Secretaría de Educación y a la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) a pronunciarse y elevar un llamado al Gobierno Nacional.
En diálogo con La Opinión, la secretaria de Educación departamental, Hilse Aldana Pérez, declaró que desde 2025 se han incrementado las amenazas contra los docentes del departamento, con un total de 227 casos en los que tuvieron que salir de sus sitios de trabajo. “A la fecha, tenemos una cifra de 72 casos, para un total de 299, todos reubicados mediante comisión de servicios”, confirmó la funcionaria.
La región del Catatumbo es la más afectada, especialmente los municipios de Tibú, El Tarra, San Calixto y Teorama. Según la Secretaría de Educación, el 80 % de las amenazas corresponde a señalamientos directos o realizados a través de mensajes de WhatsApp, mientras que el 20 % restante está relacionado con desplazamiento forzado, extorsión y constreñimiento ilegal.
Lea aquí:Temo por mi vida: secretario de Movilidad de Ocaña denuncia amenazas tras operativos de tránsito
La ruta de atención a maestros
Cuando se presenta un caso de amenaza contra algún maestro, la Secretaría de Educación departamental activa una contingencia pedagógica y administrativa, bajo el marco del Plan Territorial de Gestión del Riesgo Escolar (PTGIRE).
“El trámite legal para reubicar formalmente a un docente amenazado, de acuerdo con su perfil y vinculación, es complejo”, aclaró Pérez.
Entre las acciones que emprende la Secretaría para evitar que los niños y niñas pierdan sus clases debido a la ausencia del docente está la búsqueda de alternativas para que continúen estudiando desde casa, mediante el uso de guías y metodologías virtuales, si la conectividad lo permite. También se busca fusionar grupos con sedes cercanas o con docentes de áreas similares. A esto se suma la solidaridad de docentes y directivos, quienes asumen responsabilidades y realizan seguimiento a los alumnos afectados.
“Es importante indicar que se cuenta con una ruta de protección para docentes amenazados en Norte de Santander, la cual está fundamentada a nivel nacional en el Decreto 1782 de 2013”, expresó Aldana.
De igual manera, todas las denuncias y acciones que se presentan son expuestas en el Comité de Amenazados. “Los niños tienen el derecho a una educación digna y de calidad”, finalizó la secretaria.
Entérese: Corponor gana Premio MapBiomas en la categoría de políticas públicas
Asinort se pronuncia
La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), a través de su presidente, Leonardo Sánchez Quintero, expresó su preocupación por estos hechos que se presentan en Norte de Santander.
“No habrá calidad de la educación si no se mejora la calidad de vida escolar de la comunidad educativa, la calidad de bienestar escolar”, advirtió Quintero.
Además, hizo un llamado para buscar una salida a esta problemática:
“El llamado a la reflexión, al diálogo, es a buscar una ruta de diálogo que nos ayude a encontrar el entendimiento y a que nos separen del conflicto armado que existe en la región del Catatumbo”.
Redacción: Joseph Delgado / Practicante de periodismo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .








