21 años de prisión para alias “Gabriela”: clave en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Una jueza condenó a 21 años y dos meses de prisión a Katherine Andrea Martínez Martínez, alias “Gabriela”, por su participación en el magnicidio del senador y excandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado el 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

La sentencia se produjo luego de que la togada avalara el preacuerdo suscrito con la Fiscalía, mediante el cual la joven, de 19 años y oriunda de Barranquilla, aceptó su responsabilidad en el crimen.

Su papel en el atentado

De acuerdo con la investigación, alias “Gabriela” cumplió un rol logístico determinante en la ejecución del plan criminal. Participó en reuniones previas al ataque, realizó labores de reconocimiento en el parque El Golfito y fue la encargada de recoger y trasladar la pistola Glock nueve milímetros utilizada por el menor de 15 años que disparó contra el dirigente político del Centro Democrático.

Según el expediente, la mujer recogió el arma en el barrio Recreo, en la localidad de Bosa, tras recibirla de un hombre en motocicleta. Posteriormente, regresó a su residencia a la espera de nuevas instrucciones de Elder José Arteaga Hernández, alias “Costeño”, señalado como coordinador logístico del atentado.

La hoy condenada también pagó, a través de una plataforma digital, el servicio de motocicleta en el que se movilizó el menor hasta Modelia. Además, se encontraba dentro del vehículo Spark gris en el que le habrían entregado el arma al adolescente minutos antes del ataque.

Intento de fuga y captura

Tras el atentado, Martínez intentó ocultarse. Según declaró ante la Fiscalía, recibió dinero y un teléfono celular, y viajó a Florencia (Caquetá) con la supuesta intención de recibir apoyo para evadir a las autoridades. Antes de salir de Bogotá, aseguró haber entregado y reseteado un celular por orden del “Costeño” cerca de la cárcel La Picota.

Fue capturada el 14 de junio de 2025 en Florencia. Para entonces, se había cambiado el color de cabello y llevaba más de un millón de pesos en efectivo.

Los delitos y la condena

Alias “Gabriela” fue sentenciada por homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas. Además de la pena privativa de la libertad, deberá pagar una multa equivalente a 2.700 salarios mínimos en un plazo de seis meses.

Con esta condena, ya son varios los implicados sentenciados por el magnicidio que conmocionó al país y que terminó con la muerte de Miguel Uribe Turbay el 11 de agosto de 2025, tras permanecer más de dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para esclarecer por completo la estructura criminal y determinar a los autores intelectuales del crimen político.

 

Compartir en :