La próxima generación de videojuegos es más influyente que nunca, y todos, desde consumidores hasta inversores y políticos, están tomando nota.
Encerrados en casa gracias a la pandemia, la gente ha recurrido a los videojuegos más que nunca. Con un máximo histórico, el 82% de los consumidores de todo el mundo están jugando videojuegos o viendo contenido relacionado, según una investigación de Nielsen. Esto ha proporcionado el brillo a la plataforma del 2021 Forbes 30 Under 30 in Games.
Con un ecosistema único, la industria de los juegos permite que una amplia variedad de creativos prosperen, desde los atletas y jugadores aficionados, hasta los fundadores y diseñadores independientes que los hacen.
Eso incluye a Yang Liu, cofundador y CEO de End Game Interactive, quienes desarrollan juegos de multijugadores simples pero adictivos, incluyendo ZombsRoyale.io, el cual trae más de 4 millones de dólares en ingresos este año con la ayuda de sus 65 millones de jugadores quienes juegan en iOS, Android, PC o la web.
“Vimos lo adorable que era algo como los zombis”, dice Liu. “Hay personas con más de 8,000 horas de jugadas y es una parte memorable de su experiencia creciendo mientras están en la escuela secundaria, secundaria, universidad.”
Un inmigrante chino que creció entre juegos gratuitos de Internet, desde Neopets hasta Runescape, la experiencia de Liu comparte similitudes con el argentino Mariano Cavallero, fundador de HopFrog, otro desarrollador de videojuegos que encuentra el éxito siguiendo su pasión.
Después de luchar por iniciar su idea de un videojuego de mundo abierto – hasta usar los ahorros de su madre como un último esfuerzo de jadeo- Cavallero tuvo su gran oportunidad después de ganar un pase gratis a la conferencia de juegos Casual Connect en Seattle, un premio por ganar el premio al juego del año en una conferencia en su país de origen.
Allí, se conectó con un empleado de Humble Bundle, lo que llevó a una oferta de la compañía para publicar su juego. Inspirado por Zelda y Stardew Valley, Forager fue lanzado el año pasado y se convirtió en un éxito instantáneo, recaudando $10 millones de dólares en su primer año y vendiendo 900.000 unidades hasta la fecha.
Tanto Liu como Cavallero comenzaron auto financiando sus proyectos, pero la nueva ola de inversores interesados en el mundo del juego está proporcionando nuevas oportunidades para el crecimiento. En febrero, poco antes de que la pandemia azotara los Estados Unidos, la compañía de Liu anunció 3 millones de dólares en fondos de riesgo de inversionistas de renombre, entre ellos el cofundador de Unity Technologies, David Helgason, el cofundador de Twitch, Kevin Lin y el gerente de talentos, Scooter Braun. “En 2017, el entorno [de capital de riesgo], comparado con el actual, era extremadamente débil para los juegos”, dice. “No ves un anuncio de semillas cada dos o tres semanas, como lo haces hoy.”
Liu no es el único “30 Menores 30” homenajeados que se aprovechan de este nuevo interés de riesgo. El cofundador de ProGuides, Sam Wang, está construyendo una plataforma que ofrece cursos y entrenamiento bajo demanda para esports – jugadores de videojuegos de deporte-, mientras que el fundador de eFuse, Matthew Benson, está creando un LinkedIn para esports, que conecta a los jugadores con becas, pasantías y torneos competitivos.
A medida que la industria de los juegos continúa impactando el lugar común de consumo, otras intersecciones también se están volviendo más comunes, especialmente este año en la política. Antes del día de las elecciones, el equipo del presidente electo Joe Biden creó una isla y carteles en el patio del juego del exitoso juego de Nintendo Animal Crossing: New Horizons. Mientras tanto, U.S. House Rep. Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.) utilizó la popularidad de Among Us para la campaña “get out to vote”.
Ocasio-Cortez’s Twitch stream with fellow House Rep. Ilhan Omar (D-Minn.) se convirtió en una de las diez transmisiones más vistas en la plataforma, y contó con algunos de los streamers más populares de hoy, incluyendo los nuevos “30 Menores de 30” Jeremy Wang e Imane Anys. Wang, más conocido por su alias en línea “Disguised Toast”, cruzó tres millones de suscriptores en YouTube a principios de este mes gracias a sus videos de Among Us, que consistentemente superan los dos millones de visitas. A finales del año pasado, firmó un lucrativo acuerdo de exclusividad para transmitir sus transmisiones en Facebook Gaming.
Con 6 millones de seguidores, Anys, conocido como “Pokimane,” es la mejor mujer streamer en Twitch, dónde firmó un nuevo acuerdo de exclusividad de varios años a principios de este año. Un miembro fundador del colectivo de creadores OfflineTV, que ahora también alberga Wang, Anys’ eventful 2020 incluyó un acuerdo para convertirse en director creativo para juegos de ropa de la marca Cloak y un $50,000 dotación a la Universidad de California.
Mientras que los videojuegos dominan la lista de este año, Carolina Acosta clama un lugar con el éxito de su fiesta y el juego de beber Tragos. El juego que celebra y se burla de las normas y tradiciones culturales latinas, y ha recaudado más de 1 millón de dólares desde su lanzamiento en 2018.