En las ultimas horas se conoció que Jhon Castro Ramírez, alias ‘Zarco’, exguerrillero del ELN fue autorizado por la justicia española para ser extraditado a Colombia en donde se le acusan de realizar 17 falsos positivos.
Asimismo, se conoció que alias ‘Zarco’, entregaba las victimas el Ejército Nocional para que ellos mismos los asesinaran y los hicieran pasar como miembros ilegales de los grupos armados, para que así fuesen vistos como dadas de baja en las operaciones militares realizadas.
Se conoce que Castro fue participe en varios reclutamientos relazados durante el 2007 y el 2008 en los que engañaba a sus victimas, más que todo jóvenes con promesas económicas para luego dárselas el Ejército y hacerlas pasar como bajas en operaciones.
Ante el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, varios de los magistrados de la Sección Tercera consideraron que en este caso concurren los principios de doble incriminación y mínimo punitivo por delitos tipificados en Colombia por lo que se cumplen las normas de extradición entre ambos países.
Las investigaciones realizadas muestran, que el día 6 de noviembre de 2007, Castro engaño a tres hombres para llevarlos a una zona cercana a Cali, en donde fueron entregados a miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional que posteriormente les dieron muerte en un presunto combate, diciendo iban vestidos de policías armados.
Por último, la Sala Tercera recordó que la extradición por los mismos hechos ya fue concedida por la Audiencia Nacional, si bien no pudo materializarse en el plazo establecido y las autoridades colombianas volvieron a presentar la reclamación para su entrega.