En las ultimas horas se conoció que antes del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, su jefe de seguridad Dimitri Hérard habría realizado varios viajes a Suramérica haciendo paradas en Colombia y en Ecuador.
Cabe mencionar que Hérard, uno de los miembros de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), estaba siendo investigado por aparente trafico de armas, es por eso que, ante el atentado y esta investigación todos los encargados de la seguridad del presidente en ese momento están a la espera de que se cumpla la citación a declaración.
Ante esta polémica se obtuvo información de que Hérard, habría realizado principalmente paradas en Ecuador y Colombia, siempre con las escalas en la capital del país que es Bogotá, sin embargo, se desconoce el numero de veces que habría viajado y los motivos por los cuales realizaba estas acciones.
Por otro laso, las autoridades están a la espera de esclarecer los hechos ya que se presume que en relación con estos viajes existe una complicidad para el asesinato de Moise, así como también de su esquema de seguridad. Previamente el primer ministro, Claude Joseph, había cuestionado cómo es posible que la seguridad del presidente hubiese fallado.
“Son responsables de la seguridad del presidente. Con el juez de paz visité la residencia del presidente. No vi a ninguna víctima policial, excepto al presidente y su esposa. Si es responsable de la seguridad del presidente, ¿Dónde ha estado? ¿Qué hizo para evitarle este destino al presidente?”.
Mientras se esperan resultados de las investigaciones a Hérard en Haití, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington DC (CEPR) reveló que el encargado de seguridad también está siendo investigado en Estados Unidos por tráfico de armas.