Un ataque armado se registró en la tarde de este miércoles 22 de abril en el occidente de Bogotá contra la camioneta en la que se movilizaba Elvia Isabel Otero Ojeda, aspirante a la Contraloría General de la Nación. En el hecho se produjo un intercambio de disparos, aunque no se reportaron personas heridas.
Así ocurrió el atentado
De acuerdo con información preliminar, el ataque ocurrió hacia las 5:00 p.m. en el sector de Salitre, cuando la candidata se desplazaba en un vehículo blindado junto a su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.
Según las autoridades, el equipo había llegado a una peluquería donde Otero tenía una cita. Antes de que descendiera del vehículo, una motocicleta con dos hombres se aproximó y uno de ellos disparó contra la camioneta.
Uno de los proyectiles impactó el vidrio lateral derecho. En respuesta, el esquema de seguridad reaccionó y realizó al menos dos disparos contra los atacantes, quienes huyeron en contravía.
La investigación fue asumida por la Policía Metropolitana de Bogotá, que adelanta operativos para identificar y capturar a los responsables.
Contexto de violencia electoral
El atentado se suma a una serie de hechos recientes que han encendido las alertas sobre la seguridad en el escenario político. La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre un deterioro en las garantías para el ejercicio democrático.
Entre los casos recientes se encuentra el presunto plan de atentado contra el senador Iván Cepeda, advertido por el presidente Gustavo Petro, lo que llevó a la convocatoria de una junta de seguridad extraordinaria el pasado 17 de abril.
También se han conocido denuncias de amenazas contra la senadora Paloma Valencia, así como intimidaciones reportadas por el abogado Abelardo de la Espriella.
Frente a este panorama, el Gobierno ha reiterado la implementación del Plan Democracia, estrategia que busca garantizar la seguridad durante el proceso electoral mediante el refuerzo de esquemas de protección y medidas preventivas.
¿Quién es Elvia Isabel Otero?
Elvia Isabel Otero es abogada especialista en derecho administrativo. Ha ocupado distintos cargos en entidades del Estado, entre ellos la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, considerada una unidad clave para la vigilancia en tiempo real del uso de recursos públicos mediante herramientas tecnológicas.
También se ha desempeñado en la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Auditoría General de la República, donde estuvo vinculada hasta diciembre de 2025.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los móviles del ataque y determinar si está relacionado con su aspiración al cargo.








