Para las personas que pertenezcan a la comunidad LGBT+, España quiere autorizar la autodeterminación de género desde los 16 años, esto como anteproyecto de ley adoptado por el gobierno, que antes deberá someterse al Parlamento.
Siendo así, los jóvenes de 16 años incluso desde los 14 bajo ciertas condiciones, podrán acceder a cambiar su sexo y nombre en el registro civil de nacimiento, sin tener que esperar a ser mayores de edad logrando así que España se convierta en uno de los pocos países en Europa que permiten la autodeterminación de género.
Asimismo, este proyecto va a permitir “garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans”, así como “una batería importante de derechos para las personas LGTBI, que actualmente están siendo vulnerados”, así lo afirmó Irene Montero, Ministra de Igualdad y dirigente de Podemos.
Además “toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo, sin tener que facilitar informes médicos ni seguir un tratamiento hormonal que es lo que se estaba exigiendo anteriormente”.
Sin embargo, el anteproyecto de ley estipula que “En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la comparecencia y solicitud de rectificación inicial, la persona encargada del Registro Civil deberá citar a la persona legitimada para que comparezca de nuevo y ratifique su solicitud, aseverando la persistencia de su decisión”.