El día de ayer se conoció un informe que realizó la la misión de observación del organismo, en el que expresa que que no se han presentado irregularidades en el balotaje para la elección del presidente como lo denunció Keiko Fujimori.
Ante esto, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), se manifestó y dijo que las elecciones y el balotaje que se están haciendo frente a los resultados es un “proceso electoral positivo” en el que no se detectaron “graves irregularidades”.
El informe preliminar del grupo encabezado por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, en respaldo a la labor realizada por los órganos electorales peruanos y que han sido cuestionados por la candidata Keiko Fujimori al denunciar indicios de fraude pidiendo la anulación de unos 200.000 votos, mostró que “La Misión no ha detectado graves irregularidades”.
Asimismo se conoció que Ramírez en un informe divulgado a todos los medios de comunicación manifestó que “La MOE/OEA ha expresado que observó un proceso electoral positivo, en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta”.
Además, añadió que “La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones”.
Por otro lado, la OEA destacó la promesa de Fujimori y Castillo de “respetar las garantías del proceso y la institucionalidad electoral peruana, y de reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección”.