Con la actualización del estatuto orgánico de la capital, se conoció que Bogotá podría tener más numero de localidades pero de menor tamaño, esto con el fin de hacerlas administrativa y presupuestalmente viables.
Esto sin embargo es una posibilidad que se abrió en el camino cuando se anuncio en el congreso la actualización de este estatuto, así mismo, también se cambiaron las condiciones que actualmente rigen para poder elegir los alcaldes locales.
Si bien es cierto, este estatuto y sobre todo la norma no se modificaba desde hace 28 años, autorizaría más recursos para el manejo local y aumentaría los requisitos para poder ser elegido como representante en las localidades.
Asimismo, Luis Ernesto Gómez, Secretario de gobierno de Bogotá, explicó que
“La existencia de localidades centrales como Suba y como Kennedy son más grandes que ciudades como Barranquilla o Cartagena y como muchas otras ciudades intermedias del país. Esta realidad local de grandes localidades en medio de una metrópolis como Bogotá demanda mayores presupuestos y mayor descentralización”.
Después de 28 años y 15 intentos fallidos se actualiza el Estatuto Orgánico de Bogotá.
Por una metrópolis descentralizada y con gobiernos locales capaces de atender el estallido social que nos deja esta pandemia. pic.twitter.com/TCxyp1FSvw
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) June 17, 2021