Durante el día se conoció que el Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien era el ayudante del Papa Juan Pablo ll, será investigado por presunto encubrimiento de abusos, es por eso que, la Santa Sede envió al cardenal italiano Angelo Bagnasco a Polonia del 17 al 26 de junio para investigar el asunto.
En el documento enviado por Nunciatura, explican que esta visita tendrá como fin “verificar los informes, incluidos los que se han hecho públicos, de negligencia por parte del cardenal Stanislaw Dziwisz durante su mandato como arzobispo de Cracovia (2005-2016)”.
Por otro lado, se conoció que para el mes de noviembre la Conferencia Episcopal polaca instó al Vaticano a dilucidar el papel Dziwisz, después de varios documentales emitidos por la cadena TVN24 que plantearon dudas sobre el amigo y secretario de Juan Pablo II.
Luego, en marzo, un comité estatal polaco que investiga la pederastia presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que se alegaba que Dziwisz encubría los abusos sexuales del clero en la diócesis sureña de Bielsko Biala y Zywiec, es por eso que se presume que tiene ocultos más casos de abusos por parte de varios clérigos.
Asimismo, también se sabía que para el año pasado, la Santa Sede retiro del cargo al obispo polaco Edward Janiak debido a sospechas de haber ocultado casos de pedofilia. Ante eso, la Iglesia polaca debe publicar datos estadísticos sobre las agresiones sexuales a menores entre los fieles.