Frente al cambio climático que esta experimentando todo el mundo, Colombia es uno de los países que más se ha visto afectado pues sus fronteras agrícolas y ganaderas le abre la puerta a esta problemática ambiental.
Asimismo, por parte de la ONU se realizó un llamado a todo el mundo en el que manifiestan que los países no están poniendo de su parte para lograr combatir este cambio climático que cada día avanza con gran rapidez.
Ante este problema dijo “Estas prácticas no son aptas en la mayoría del territorio, sobre todo por las zonas de laderas. Lo que la hace tan nociva es que compacta los suelos, rompe la capacidad del ventilación y la regulación hídrica, tres elementos que provocan la desertificación”.
También aseguró que “En Colombia el 40% de su territorio ya está en etapa de erosión y en unas pocas épocas se podría estar hablando de desertificación, y esta comienza en el momento en que tumbamos la vegetación por macro cultivos, sin enriquecer los suelos”.
Por otro lado, Amina Mohammed, la vicesecretaria general de la ONU, dijo que todos los países sin excepción deben dar todo de si para poder empezar a recuperar las tierras, acabar con la deforestación ilegal, invertir en la conservación de ecosistemas y medir mejor el valor de los recursos naturales, entre otro.