Comunidad indígena Wayú sigue sin recibir alimento, agua y salud para los niños

Tabla de contenido

En las últimas horas, se conoció que la corte constitucional adelantó una audiencia para hacer la verificiación del cuemplimiento de la sentencia de 2017 que exige garantizar los alimentos, el agua y la salud de todos los niños y niñas de la comunidad indígena Wayú.

Desde entonces, ya han pasado cuatro años desde que se dio es fallo de esta sentencia y aún no se ha cumplido, ni siquiera han habido avances, es por eso que el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, denunció que  “Han muerto 17 niños por desnutrición, una causa prevenible”.

Asimismo, los veedores también advirtieron que no se ha cumplido la sentencia.

“Tenemos los pozos de la alianza por el agua, nosotros emitimos un informe técnico que de 29 pozos, solo funcionan cuatro, la inversión fue muy alta y no está produciendo agua. Abandonan las obras y no se avanza”, aseguró Ruth Chaparro, directora de la Veeduría Ciudadana.

“Encontramos que en la sentencia con el propósito que se establece una articulación, no ha dado el resultado que se esperaba”, afirmó Alberto Rojas Ríos, magistrado de la Corte Constitucional.

“Muchas comunidades carecen de atención a la niñez, el suministro de agua es nulo. El poco recurso se lo tiene que sortear la comunidad y buscar la manera cómo sobrevivir, ya llevamos 6 años desde que se decretaron las medidas cautelares, 4 años desde la sentencia y aún no vemos una acción concreta, no hay un diálogo genuino con las autoridades”, aseguró Javier Rojas Uriana, vocero wayú.

En esta sesión, el gobernador señaló que se ha hecho lo posible por cumplir con los requerimientos.

“El Gobierno departamental tiene toda la intención de seguir en las inversiones de recursos y poder darle tranquilidad a nuestros hermanos Wayú en el goce de los derechos”, afirmó Nemesio Raúl Roys, gobernador de La Guajira.

Comparte
Facebook
Twitter