En varios informes que se han registrado de las personas que ya han recibido las dosis de la vacuna de la inmunización contra el Covid-19, la Contraloría General de la Nación ha evidenciado varias inconsistencias frente al plan de vacunación.
Ante eso, la contraloría en varias investigaciones ha detectado a 328 personas mayores de 120 años en plan de vacunación y 110 vacunados que fueron reportados como fallecidos contra el COVID-19.
Sin embargo, los departamentos en los que se presentan estas irregularidades de las personas mayores 120 años de edad son La Guajira con 62 reportes, Bolívar 43, Magdalena 38, Nariño 29 y Atlántico 22 entre otros.
Además, ese no fue el único problema ya que también quedó en evidencia que 1.669 personas se han colado en el plan de vacunación puesta estas no estaban priorizados por el ministerio de salud.
Es así, que el mismo estudio identificó 1.345.336 mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud. Esto corresponde a un porcentaje del 52.83 por ciento, que estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país.
Otro de los problemas que se evidenció en este informe es que las IPS prestadoras de salud no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra la COVID-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación.
Es por eso que tras una investigación exhaustiva, el control fiscal alertó por vacunas que ya han sido aplicadas en el corredor fronterizo a personas que no residen allí, sino en departamentos diferentes.
En total se conoció que 1.666 personas fueron vacunadas en el corredor fronterizo Leticia y Puerto Nariño en Amazonas, Puerto Inírida en Guainía y Mitú en Vaupés, lugares donde aun no se ha dado priorización para esta vacuna.