Este miércoles 9 de junio se realizó en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo el foro “La Seguridad Alimentaria desde la Política Pública para el Campesinado”. En el foro que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Campesino, participaron el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, Alberto Rojas ríos, magistrado de la Corte Constitucional y diferentes organizaciones campesinas y académicas.
El Defensor manifestó que existen riesgos en materia de seguridad alimentaria ante las dificultades para el transporte de los productos que provienen del campo en el marco de la crisis que atraviesa Colombia.
Camargo expresó que el campesinado es un grupo poblacional que “exige atención y respuesta por parte del estado a sus reivindicaciones justas” y exaltó la labor que realizan para garantizar la alimentación de los colombianos y reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo en la defensa y promoción de los derechos humanos de esta población.
“La protesta pacífica es un derecho protegido constitucionalmente como lo es la seguridad alimentaria, uno y otro deben ser garantizados. Desde la misión de velar por los derechos de todos los ciudadanos, no podemos dejar de invitar a que se superen las vías de hecho que han afectado la seguridad alimentaria del país, mediante el abastecimiento, pues las cifras que tiene la Defensoría del Pueblo indican que en algunas regiones del país se está poniendo en riesgo la producción y comercialización de elementos, no propiamente por ejercicio de la protesta, sino por la injerencia e intervención de actores con intereses ajenos a las justas reivindicaciones de quienes participan en las movilizaciones” concluyó el Defensor del Pueblo.