45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Defensor del Pueblo lideró Comité para la Garantía del Derecho a la Protesta

Noticias Recientes

Colombia

Defensor del Pueblo lideró Comité para la Garantía del Derecho a la Protesta

En las horas de la noche del miércoles 26 de mayo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo lideró el Comité para la Garantía del Derecho a la Protesta en la que estuvieron presentes de manera virtual, las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo.

Durante la jornada de manifestaciones, la Defensoría del Pueblo tuvo alrededor del país 52 actividades de monitoreo. Los funcionarios de la entidad acompañaron marchas en Bucaramanga, Boyacá, Vaupés, Bogotá, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Córdoba y Antioquia.

En la capital de Colombia, la Defensoría estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado PMU desde donde monitoreó los enfrentamientos que tuvieron lugar en medio de las manifestaciones que se realizaron en el sector de Molinos.

En Cartagena, la Defensoría del Pueblo participó en la Mesa de Seguimiento de DDHH que fue instalada por el Concejo de la ciudad para escuchar a los jóvenes, colectivos de mujeres defensoras de derechos humanos, y líderes comunales que participaron en las manifestaciones.

En horas de la mañana del jueves 27 de mayo, miembros de la Defensoría mediante el diálogo e intervención de la Personería y gestores de convivencia, lograron reactivar el tránsito vehicular que llevaba detenido 24 horas en la glorieta El Siego en Cundinamarca.

Durante la madrugada del jueves se presentaron disturbios en Jamundí, Valle del Cauca y en la localidad de Usme en Bogotá. En Jamundí, 23 personas resultaron heridas, entre ellos un menor de edad y un presunto fallecido. En Bogotá hubo cerca de 25 lesionados.

La regional de Magdalena Medio estableció diálogos este jueves entre la fuerza pública y la Unión Sindical Obrera en Barrancabermeja y se realizó una revisión al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la ciudad.

En Tolima la Defensoría del Pueblo realizó acompañamiento a la iniciativa ciudadana y empresarial de no más bloqueos.

En Montería, la institución estableció una mesa de diálogo con autoridades y líderes indígenas y campesinos Embera Katíos en donde se acordó el fortalecimiento de ayudas humanitarias por parte de la gobernación de Córdoba y la creación de un comité de justicia transicional que contará con la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior para tratar la situación de vulneración de los derechos humanos.

En Antioquia, comunidades indígenas se sentaron a dialogar con el gobierno municipal, departamental y nacional como parte de los acuerdos que lo lograron la semana pasada con la ayuda de la Defensoría del Pueblo.

“Como organismo protector de los derechos humanos en Colombia, reiteramos la importancia de la visita propuesta por la CIDH al Estado colombiano, en función del artículo 41 de la CADH, y exhortamos al Gobierno a recibirla a la mayor brevedad” manifestó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Comparte esta noticia: