Una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el lunes 7 de junio las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, ahí se reunieron con el Defensor del Pueblo Calos Camargo quien les entregó un documento de más de 100 páginas en las que se expone la situación de derechos humanos del país en el marco del paro nacional. La presidente de la CIDH, Antonia Urrejola lideró la comisión que llegó a Colombia.
La información compilada en dicho documento contiene información desde el pasado 28 de abril, día en el que inició el paro, hasta el pasado 3 de junio. En el reporte se evidencian 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. De esas, 306 (735) corresponden presuntamente a miembros de la fuerza pública, 300 (98%) por parte de miembros de la policía nacional y 6 (2%) a miembros del ejército.
De esas 417 se evidencia afectación de derechos humanos a 489 personas, 80 de ellos jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, 4 adolescentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas, 2 indígenas, entre otros.
El documento entregado por la Defensoría del Pueblo expone el panorama en el que se encuentra Colombia desde hace más de un mes. Se han llevado a cabo protestas en 320 municipios de los 32 departamentos del país. El reporte también hace referencia a la situación del conflicto armado, la pandemia por el Covid-19, el aumento de la violencia de género, el reclutamiento de menores, las afectaciones generadas por los bloqueos viales, específicamente aquellos que han generado vulneraciones a los derechos a la salud, la alimentación, al trabajo, a la libre circulación, derecho al acceso a la justicia, entre otros.
Las preguntas hechas por los miembros de la comisión de la CIDH estuvieron enfocadas puntualmente a temas sobre violencia de género, traslado por protección entre otros aspectos vinculados a los derechos humanos como la libertad de expresión y el derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas.
El Defensor del Pueblo manifestó que “esta visita contribuye a la construcción del diálogo y a la superación de las diferencias”.