Defensoría del Pueblo logró el desbloqueo de la vía Panamericana en Cauca y Nariño

Tabla de contenido

Durante la madrugada del martes 1 de junio, miembros de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes en las movilizaciones que se desarrollaron en el Portal Américas de Bogotá en donde se concentraron cerca de 400 personas incluidos miembros de la comunidad indígena Misak.

Los funcionarios de la institución instalaron mesas de diálogo con campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tampo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia en el departamento de Cauca y en Leiva Nariño. Tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, se logró el desbloqueo por cinco días de la vía Panamericana en Cauca y Nariño lo que permitirá reactivar la economía en esos departamentos. La entidad será garante en el cumplimiento de los acuerdos acordados en las mesas de diálogo y hará seguimiento a las negociaciones que se adelantará el Gobierno Nacional con los líderes campesinos de esta zona.

En el departamento de Nariño, miembros de esa regional de la Defensoría del Pueblo hicieron parte de la reunión que se realizó con la Policía Nacional, Ejército Nacional, alcaldía de Pasto y el personero local para hacer seguimiento a la situación del departamento en el marco del paro nacional.

La Delegada para los Pueblos Étnicos de la Defensoría del Pueblo acompañó y participó de las deliberaciones que se tomaron por parte de la minga indígena en Tunia, Piendamó-Cauca. Se acordó el desescalamiento de la presencia de la minga en la vía Panamericana y las vías alternas.

Tras un trabajo en conjunto realizado con la alcaldía del Cali, se logró firmar un comunicado público entre la administración local, departamental y la Unión de resistencias Cali Primera Línea Somos Todos y Todas. El comunicado se refiere al decreto expedido el lunes 31 de mayo por la alcaldía de la capital del Valle del cauca en el que se reconoce al grupo ´Primera Línea´ y se institucionaliza la mesa de diálogos en busca de consensos.

La mediación de la Defensoría del Pueblo logró el desbloqueo de la glorieta norte de la Ciudad de Tunja lo que permitió restablecer el flujo vehicular en ese punto de la capital de Boyacá.

En Risaralda se dialogó con los manifestantes para levantar el bloqueo que se presentaba en el barrio frailes en Dosquebradas y se organizó una mesa de diálogos con la comunidad.

La Defensoría del Pueblo participó de la reunión que se realizó este martes en el Ministerio Público en donde estuvieron presentes representantes del ESMAD. La entidad que defiende los derechos humanos de los colombianos realizó en esta reunión control al ejercicio de la fuerza pública en la capital del Valle.

Miembros de la entidad se reunieron con el cacique Alexander Dora Dora, gobernador indígena durante las manifestaciones que se realizaron en Cúcuta. La defensoría del Pueblo le ratificó su compromiso para garantizar sus derechos y el complimiento de la Constitución y de todas las sentencias relacionadas con sus territorios.

La Regional Norte de Santander realizó acompañamiento a las manifestaciones que se realizaron en Cúcuta pidiendo el cese del paro nacional mientras que la Regional Sur de Córdoba logró el desbloqueo total de la vía hacia Gecelca y la cabecera municipal de Puerto Libertador.

Comparte
Facebook
Twitter