Durante las manifestaciones se conoció que varias personas fueron capturadas por estar transportando droga hacia otras partes del mundo e incluso dentro de Colombia, llevándola de un lado a otro en la comodidad del paro nacional.
En medio de esta emergencia social que esta viviendo Colombia a causa del paro nacional, los narcotraficante vieron la oportunidad de exportar droga fácilmente sin presentar sospechas ya que las autoridades correspondientes estaban vigilando el Paro y manteniendo el orden.
Es por eso, que Camilo González, director de Indepaz, dijo que los narcotraficantes encontraron una oportunidad en medio de los días de protestas en el país para exportar toneladas de cocaína, “Las mafias no están en paro, las rutas de exportación más importantes están sobre el Pacífico, ellos utilizan no solamente los puertos sino las lanchas rápidas”.
Asimismo, cifras del Ministerios de Defensa junto a las fuerzas militares y la Policía Nacional, expresaron que entre enero y junio de este 2021, incautaron 278.545 kilos de clorhidrato de cocaína, un 33 % más que los 209.100 kilos decomisados en el mismo periodo de 2020.