45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

El desquite del maestro David Manzur con María Paz, la hija de César Gaviria que dirige ArtBo

Noticias Recientes

Colombia

El desquite del maestro David Manzur con María Paz, la hija de César Gaviria que dirige ArtBo

“María Paz, usted detesta mi obra, pero aquí estoy con 95 años”, dijo públicamente en la inauguración de la Feria de Arte en la que él fue el homenajeado

Desde 2004, la Cámara de Comercio de Bogotá decidió apostar por el arte nacional mediante el programa que sirve de vitrina a nuevos talentos de las artes plásticas del país: ARTBO que dirige desde hace varios años Maria Paz Gaviria, una estudiosa de la plástica, hija del expresidente Gaviria quien a su vez es un gran coleccionista.

El cargo de Maria Paz Gaviria es el de gerente de plataformas y depende directamente del presidente de la Cámara Ovidio Claros. Fue Monica De Greiff quien como cabeza de la Cámara la nombró en el cargo cuando regresó al país después de haber estudiado historia del arte en Estados Unidos, donde estudió mientras su papá se desempeñaba como Secretario General de la OEA. Una de sus principales responsabilidades es la organización de la Feria internacional de arte ArtBo, evento que auspicia la Cámara de Comercio.

La Feria de arte cumple 20 años y con la ocasión quería hacerse un homenaje a un artista vivo. Distintos asesores y el propio presidente Ovidio Claros estuvieron de acuerdo en el nombre de David Manzur. Sin embargo la directora, no estuvo de acuerdo porque, igual que su papá se interesa por el arte contemporáneo. El expresidente Gaviria fundó en 2007, recién llegado de Washington donde se le despertó su gusto por el arte, la Galeria Nueveochenta. Dentro de esos parámetros Manzur es vieja guardia.

El tira y afloje que duró varias semanas lo ganó finalmente Claros y por lo tanto el artista homenajeado por sus 70 años de vida artística fue Manzur quien no perdió la oportunidad, sin diplomacia alguna, de hacer pública la controversia que en el fondo trasciende lo personal y expresa la tensión que se da en el mundo del arte entre las distintas corrientes. El escenario fue en el Centro de convenciones Agora donde se inauguró el evento que estará abierto al público y a los galeristas del 26 al 29 de septiembre.

Este es además un momento de compra y venta de obras de gran calidad y reconocimiento nacional e internacional

Las palabras reconociendo su aporte a la historia de la pintura colombiana se escucharon desde el mismo Ovidio Claros: «Estamos muy orgullosos de un gran invitado que tenemos, a quien queríamos hacer un homenaje hace rato, nuestro maestro de maestros, David Manzur”. Con discreción y cortesía Maria Paz no dudo en reconocer los atributos del pintor que terminaron despertando una dura reacción de Manzur que aprovechó la oportunidad para soltarse.

No tuvo recato en manifestar públicamente su inconformidad con lo que él piensa es un espacio poco inclusivo con el tipo de arte que él representa (no precisamente vanguardista y disruptivo como se impone actualmente: “María Paz detesta mi obra, no la puede ver. Gracias por detestar mi obra, yo no detesto tu obra, pero lo que estás haciendo es muy limitado”.

Y con estas palabras, el protocolo saltó en pedazos. Aun así, el especialista en pintura de caballos, figura humana y naturalezas muertas, fue más allá y dijo sobre la Feria que lo estaba homenajeando: “ArtBo tiene unas galerías que son muy buenas, no puedo negarlo, pero faltan muchas (…). La pintura formal de caballete no se ha acabado, lo que se ha acabado es el talento” y remató criticando las propuestas de arte conceptual que se encuentran en espacios de la feria como el denominado ‘Reflexión’: “Reflexión me da mucho miedo porque es para tapar lo que no se puede tapar porque es muy limitado”.

Las palabras del pintor confirman esa colisión de miradas en torno al arte tradicional vs el de vanguardia que se da entre críticos y conocedores, pero también tiene otros tintes.

También le puede interesar: Artbo: la realidad es el tema, no la belleza

-.

Noticia Principal

Comparte esta noticia: