Los 6 que acompañan a Daniel Rojas pertenecen mayoritariamente al sector educativo, pero también tienen asiento la Federación de Departamentos y Municipios
En medio del lío por la presunta crisis del Icetex, que desde el gobierno han insistido en que no es tal y que consiste en un mero retraso en desembolsos de parte del Ministerio de Hacienda, la Junta Directiva de la entidad de créditos educativos tomó una decisión importante que beneficiará a cerca de 140.000 estudiantes: van a renovar todas las líneas de crédito activas para 2025, con lo que estarían aseguradas sus matrículas.
Vea también: ¿Qué es lo que realmente está pasando con el ICETEX?
En esta junta, además de representantes del sector educativo tienen asiento sendos representantes de la Federación de Departamentos y de Municipios, en este caso el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el alcalde Villa de Leyva.
Rey es un político de muchos kilates con influencia en los distintos partidos cuya voz puede trascender el hermético sector educativo
La sesión extraordinaria de la Junta para decidir sobre la suerte de los créditos estuvo presidida por Ricardo Moreno, el viceministro de Educación Superior que estaba en representación de Daniel Rojas, el Ministro al que le han llovido críticas a raíz de una respuesta jocosa que le dio a la congresista Catherine Juvinao en la que aseguraba que el Icetex no era de su sector, esto a pesar de que él mismo es el presidente de la Junta Directiva, el máximo órgano de administración y dirección de la entidad, que además es la encargada de formular la política general, sus planes, programas, proyectos y demás.
Jajajaja ¿y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la NASA 🤷🏿♂️ https://t.co/oOU4HFWjeT
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) November 20, 2024
En total, son siete los asientos con los que cuenta esta Junta Directiva que hoy está trabajando más que nunca buscando ofrecerle soluciones a los estudiantes que las están pidiendo, particularmente a los que están agrupados la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) que tiene como presidenta para el periodo 2024-2025, una estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.
Además del Ministerio de Educación, también tiene asiento el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), en este caso representado por la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón. De igual manera, está el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), encargado de, por ejemplo, darles o quitarles a las universidades la acreditación de alta calidad, hoy representado por el agrónomo Jaime Ernesto Díaz Ortiz.
Otros dos asientos le corresponden a las universidades privadas y a las universidades públicas. En el primer caso el representante en la actualidad es Giovanny Mauricio Tarazona, rector de la Universidad Distrital y en el segundo es Juan Camilo Montoya Bozzi, el de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Finalmente, los últimos dos lugares son para un alcalde y un gobernador designados por la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos, respectivamente. El alcalde hoy en día es el de Villa de Leyva, Víctor Gamboa y el gobernador el de Cundinamarca, Jorge Rey.
Lo cierto es que, por lo pronto, el problema para los estudiantes activos quedó solucionado, pero aún falta definir la situación para ver si se abre o no una convocatoria para nuevos estudiantes, tema que será central en las próximas sesiones extraordinarias que tendrá la Junta de aquí a que termine el año.
También le puede interesar: El administrador de empresas paisa que llega a dirigir el Icetex que Mineducación quiere liquidar
-.