La Contraloría General de la Nación, anunció que el sector de mimas y energías esta en alerta por $1 billón, pues se registran varios actos de no cobro de la contribución especial en los contratos de obra pública, además que o cuentan con el registro de administrador correspondiente.
Asimismo, se conoció que hay varios esquemas que no tienen como soportar y garantizar la sostenibilidad de los proyectos de Sistemas Solares Fotovoltaicos, en los que se han investido millonarios recursos para sacarlos a flote.
Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S: no realiza la retención del tributo ordenado del 5%, en los contratos de obra pública suscritos por la entidad. el cual tuvo un impacto económico de $41.010 millones de pesos.
Ministerio de Minas, Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas: se presentan esquemas que no garantizan la sostenibilidad de los proyectos de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SFV) generando la pérdida o deterioro anticipado de los activos, sumado a una regulación transitoria de tarifas y subsidios. Desconocimiento de las condiciones de la infraestructura de los SFV y su funcionamiento.
Impacto económico: $281.404 millones