45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Elecciones presidenciales de Perú divididas en la segunda vuelta

Noticias Recientes

Colombia

Elecciones presidenciales de Perú divididas en la segunda vuelta

El día de hoy es crucial para Perú pues, se definirá con a segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori quien ganará la presidencia en medio de una campaña polarizada.

Las votaciones darán cuenta si que queda la presidencia en un cambio radical hacia la izquierda o se mantiene el “modelo” neoliberal que rige en el país desde hace 30 años. Es por eso que la cita de los peruanos  es este domingo a las urnas para elegir a su “presidente del bicentenario” entre el maestro sindicalista Pedro Castillo y la política derechista Keiko Fujimori.

Con un total de 25’287,954 de peruanos citados tanto en el territorio nacional como el extranjero,se dará inicio a elegir Presidente y dos vicepresidentes, en el marco de la Segunda Elección Presidencial que se realizará entre las 7:00 de la mañana y la 7:00 de la noche.

Ante eso Piero Corvetto, jefe de la ONPE, enfatizó en que estas elecciones serán limpias y transparentes, así que realizó un llamado a todos los electores y miembros de mesa a cumplir con su deber cívico. “Los resultados constituirán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, subrayó.

La ONPE ha instalado para estas elecciones 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales y ha dispuesto 104 centros de cómputo para el procesamiento de los resultados.

Recordemos que entre Castillo y Fujimori se elegirá al presidente que reemplazará al interino Francisco Sagasti el próximo 28 de julio, día central de las celebraciones del bicentenario de la independencia peruana.

Además en el marco de estas elecciones, fueron calificadas como “inéditas” por el profesor de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo. Explica que no se había presentado en este país una segunda vuelta con posiciones tan extremas y que además, se evidencia el derrumbe de los partidos políticos tradicionales.
“Es una elección que llega en el peor momento de la política peruana, el de mayor desprestigio por el tema de la corrupción, que puede llevar a que haya voto castigo, rechazo o por temor”, señaló.

Comparte esta noticia: