Emma Coronel, la esposa de el “Chapo Guzmán” quien en el mes de febrero fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington, por presuntas sospechas de pertenecer a los negocios de narcotráfico que manejaba su marido, se declaró culpable el día de hoy ante un juez.
Coronel, en la audiencia que se llevó a cabo por un juzgado del distrito de Washington DC se declaro culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico, después de haber llegado a un acuerdo con los Estados Unidos.
Se conoció que la noche de ayer miércoles su caso fue desclasificado por orden judicial, además se le acusan de los delitos de conspiración, distribuir narcóticos en Estados Unidos, blanquear dinero y realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.
Ante el juez Rudolph Contreras, Coronel quien es exlíder del cártel de Sinaloa y cuenta con doble nacionalidad de Estados Unidos y México, admitió haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015, declaraciones que el juez acepto mediante una vista retransmitida por teléfono.
Asimismo, se conoció que el juez fijó para el 15 de septiembre la audiencia en la que se determinará la sentencia de Coronel, en la que puede obtener mínimo 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua que, además, conlleva una multa de 10 millones de dólares, según le informó
La audiencia fue abierta a todos los medios de comunicación en la que solamente se limitó a responder sí o no a las preguntas del juez, dándole a entender que era competente y que conocía las consecuencias de su declaración de culpabilidad.
Después de una hora de intercambios, finalmente se la escuchó decir “culpable” en español tres veces, una por cada delito, y expresar un sollozo.
Contreras pidió a Coronel escuchar esas acusaciones en busca de errores, ante lo que esta confirmó que eran “verdaderas y correctas” y que había participado en todas las actividades que los fiscales resumieron.