45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

En un batallón y una cárcel de Bucaramanga se estaría proveyendo carne de burros y caballos enfermos

Categorías

Colombia

En un batallón y una cárcel de Bucaramanga se estaría proveyendo carne de burros y caballos enfermos

En Bucaramanga, Santander, se realizó la detención de cuatro personas que estarían encargadas de proveer al contratista que se encarga de entregar los alimentos a internos de la cárcel Modelo y a uno de los batallones con carne de burros y caballos enfermos.

Frente a esta incautación y después de realizar varias investigaciones, se dio la confirmación por parte de la Fiscalía General de la Nación que estas personas ya fueron judicializadas por atentar contra la vida y la integridad de las personas que la consumían tanto internos, militares y gente del común que la compraba en plazas de mercado.

Deicy Jaramillo, fiscal especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, manifestó que “Estos hombres, supuestamente, compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica y con guías de movilización falsas o alteradas los transportaban a un matadero clandestino en el sector La Feria en Bucaramanga”.

Las personas que hacen parte de esta organización fueron identificadas como Enrique Cadena Rojas, alias Mala Vida o El Viejo; Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo.

“Al parecer, en este lugar sacrificaban los animales en condiciones de salubridad precarias y los residuos sólidos y líquidos eran arrojados indiscriminadamente a un Distrito Regional de Manejo Integrado, una zona protegida y de reserva ambiental. En varias diligencias en el área fueron encontrados esqueletos y vísceras; además, se constató el grave e irreversible daño ocasionado al suelo, la vegetación y la fauna”, agregó la fiscal.

Además agregó que “el 21 de agosto del año 2020 el señor Enrique Cadena Rojas le vendió a un proveedor de carnes del batallón de esta ciudad la cantidad de 300 kilos de carne molida, 350 kilos de carne porcionada, la cual era carne de equino. El día 1 de septiembre del año 2020, igualmente vendió 300 kilos de carne a la cárcel Modelo de Bucaramanga, carne que también iba porcionada”.

Cabe recordar, que con esta captura se abre el caso de la venta de carne de caballo y de burro por parte de esos proveedores a contratistas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander, ocurrida hace algún tiempo.

Ante este delito los cargos que son adjudicados a estas personas serían concierto para delinquir, daño a los recursos naturales agravado y corrupción de alimentos. Los cargos fueron aceptados por los procesados.

Comparte esta noticia: