Cabe aclarar que este es uno de los puntos que se encuentran bloqueados por las manifestantes, sin embargo, las autoridades que han hecho presencia en el lugar han manifestado que se trata de graves actos de vandalismo y que ya no están relacionados con la protesta pacífica que se registra en varias partes del país.
En esas circunstancias pasada la media noche de ese día varias personas, con objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales, atentaron contra el CAI La Estancia y con los agentes que allí se encontraban haciendo su turno de vigilancia.
El coronel Guillen Amaya, subcomandante de Policía Metropolitana de Cali, antes la gravedad de los hechos expresó
“Casi de manera inmediata fueron atacados el CAI Pizarro y la Megaestación de Policía Yumbo. Los uniformados fueron hostigados también con armas de fuego. Los desmanes se extendieron hasta la vivienda del alcalde de este municipio, que resultó vandalizada por piedras que le arrojaron, así como un cajero electrónico y dos estaciones de expendio de combustibles, donde continúan los actos vandálicos”.
Es por eso que el alcalde John Jairo Santa María, enfatizó en encontrar los responsables del tiroteo que mantuvo a toda la comunidad del barrio angustiada durante mucho tiempo y que ocasionó que 22 personas resultaran heridas y dos más fallecieran.
Finalmente el alcalde, hizo un llamado al Gobierno Nacional para adelantar de forma rápida las acciones de diálogo a las que haya lugar y así evitar más enfrentamientos y derramamiento de sangre.