Esmad fue denunciado por agresiones a manifestantes en Risaralda

Tabla de contenido

Los hechos se registraron en la marcha del 28 de mayo, cuando varios manifestantes estarían apoyando el paro nacional y conmemorando el primer mes de este de manera pacífica, cuando de la nada aparecieron varios oficiales del escuadrón y los empezaron a agredir.

El cabo Luis Ramírez, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas afirmó que los manifestantes estaban simplemente pasando por enfrente de la estación y que no llevaban armas ni objetos de protesta, hecho que terminó en en enfrentamientos en el área metropolitana de Pereira, pero no por acciones de manifestantes, sino por agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Se conoce que el grupo de manifestantes subía de la capital risaraldense hacia el municipio industrial, y tomaron el camino que pasaba por una de las estaciones de los socorristas, “pero no estaban armando problema ni nada, solo iban muchos jóvenes caminando”, manifestó Ramírez.

Minutos después, señaló el cabo Ramírez, “de la nada aparecieron varios integrantes del Esmad atacando a los jóvenes con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersarlos aún cuando no estaban haciendo nada malo”.

Sin embargo, el Esmad llegó hasta el punto donde se encontraba la estación y comenzó a tirar gases lacrimógenos para dispersar la gente que allí pasaba, también tiraron gases dentro de la unidad de Bomberos sin percatarse que era zona residencial y se encontraban niños y personas adultas.

Es por eso que algunos bomberos salieron salimos a pedirles a los del Esmad que por favor no lanzaran más gases hacia la estación, porque los  estaban afectando así como a los vecinos y no les importó, por el contrario, incluso uno de ellos empezó a insultarlos y a tratarlos mal, a los gritos.

Ante eso el Cabo Ramírez dice que no de debe volver a repetir, pues así como la Fuerza Pública han pedido y exigido respeto por parte de los manifestantes, ellos también tienen que darlo

“ellos también, como fuerza pública deben respetarnos porque nosotros no hacemos parte de estas trifulcas, nosotros estamos para proteger a la comunidad y no para ser agredidos”.

Todo esto comenzó por mensajes falsos en los que se decía que un grupo de personas estaban atacando la la Estación de Bomberos de Dosquebradas, hecho que fue desmentido por el Cabo Ruiz, otro de los compañeros que se encontraba dentro de la estación.

“ellos en ningún momento se metieron con nosotros, como lo dije antes, iban pasando y el Esmad los atacó con gases, ellos salieron corriendo al tiempo que los gases eran tirados incluso hacia dentro de la Estación por parte de los uniformados”.

Comparte
Facebook
Twitter