Europa quiere lanzar una constelación de satélites alrededor de la Luna y posicionarse como un actor ineludible en el mercado, previendo que, con las futuras misiones lunares, las necesidades de navegación y de comunicaciones crezcan enormemente.
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que encomendó a dos consorcios industriales a que estudien si sería factible colocar en la órbita lunar una constelación de entre tres y cinco satélites hacia 2028.
“Para todas esas misiones, se necesita conectividad y navegación”, explicó Elodie Viau, directora de la sección de la ESA que se encarga de las telecomunicaciones y de las aplicaciones integradas.
Una constelación alrededor de la Luna “permitirá reducir el coste de esas misiones, no necesitarán embarcar sistemas muy complejos de navegación y de comunicaciones” y podrían llevarse, en su lugar, otras herramientas, indicó.
Los satélites podrán servir de dispositivo para las comunicaciones y los intercambios de datos con la Tierra y aumentarán la precisión de la navegación, como hacen el GPS o Galileo en la Tierra.
En la actualidad, la precisión del posicionamiento en la Luna oscila entre los 500 metros y los 5 kilómetros, pero con esta constelación, sería de entre 30 y 100 metros, según Paul Verhoef, director de navegación en la ESA.
“Queremos desarrollar la economía lunar, ir a la Luna de forma más duradera, lo que queríamos es que Europa tome el liderazgo”, afirmó Elodie Viau, que ve en el proyecto la posibilidad de “desarrollar un servicio comercial”.