El opositor venezolano Freddy Guevara, está siendo acusado por la Fiscalía de Venezuela de tener vínculos con grupos extremistas y paramilitares que estarían asociados al gobierno colombiano, ante eso las autoridades correspondientes le imputaron cuatro delitos tras ser interceptado en una autopista de Caracas.
Es bien sabido que Guevara, es una de las personas más cercanas de Juan Guaido, presidente interino encargado de Venezuela en este momento, las autoridades lo están acusando de terrorismo, traición a la patria, atentado contra el orden constitucional y concierto para delinquir.
Asimismo, se supo por parte del gobierno venezolano que esta posible vinculación a los grupos armados, está relacionada con los grupos delincuenciales de la Cota 905 que la semana pasada se enfrentaron con la policía por más de 48 horas.
Por otro lado, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que se trataba de paramilitares enviados por Colombia y Estados Unidos. Ante esto, el comunicado que emitió la Fiscalía mencionan que Freddy Guevara ha tenido una pública trayectoria en la participación en hechos violentos en el pasado.
Una detención que generó también la reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exige al Gobierno venezolano respetar los derechos a la vida y la integridad personal; así como brindar garantías judiciales al debido proceso. También expresan su preocupación por el amedrentamiento en contra de Juan Guaidó y su familia.
#Venezuela🇻🇪 #CIDH/#MESEVE expresa preocupación ante reportes preliminares que dan cuenta de operativos de fuerzas de seguridad para detener a Freddy Guevara. A su vez, los mismos buscarían amedrentar a Juan Guaidó. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 12, 2021