Gilberto Rondón sustentó su aspiración para ocupar una de las plazas en el Concejo de Estado

Tabla de contenido

El exRepresentante a la Cámara por el partido Liberal, Gilberto Rondón es uno de los preseleccionados por el Consejo Superior de la Judicatura para reemplazar a uno de los tres magistrados del Consejo de Estado que terminan sus periodos.

Rondón intervino en la sala plena del Consejo de Estado en donde sustentó su aspiración a ocupar la plaza de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez en la sección 5ta.

El oriundo de Tunja propuso en su intervención una posible reforma al Código Electoral. Según Rondón, “el legislativo de manera paulatina ha venido cerceando las competencias de la sección 5ta y las ha asignado el Concejo Electora. En el proyecto de Código Electoral se establecen nueve causales de revocatoria, lo que en la práctica autoriza al Concejo Electoral a elegir que candidatos van a elecciones y cuales no. Esto afecta el sistema democrático y le permite a una autoridad administrativa limitar los derechos políticos de los ciudadanos. El candidato manifestó que en necesario esperar el pronunciamiento de la Corte con respecto a este tema y después de eso, si determinar si se requiere o no proponer una reforma.

Otra de las propuestas hechas por Rondón ante la Sala Plena se refiere a mejorar colaboración armónica entre los órganos del Estado. “Persuadir a la Registraduría para que la empresa encargada de las elecciones, implemente un sistema informático que permita conocer en tiempo real los documentos electorales que se vayan produciendo para facilitar su trazabilidad”. Según el abogado, esto ayudará a mejorar la capacidad de respuesta en las demandas de elección de congresistas. El exmagistrado del Concejo Nacional Electoral afirmó que hoy en día, un fallo se demora más de tres años en ser dictado.

Gilberto Rondón destacó en e cierre de su intervención que “el pilar fundamental de la administración de justicia electoral es la imparcialidad que aplicada rigurosamente garantiza a los asociados el ejercicio pleno de la democracia”.

Comparte
Facebook
Twitter