Grave incendio en el parque Panaca por una tormenta eléctrica con descargas focalizadas la noche del sábado

Tabla de contenido

La noche de ayer sábado estuvo llena de tormentas eléctricas con descargas focalizadas que ocasionaron la emergencia en el parque Panaca, ubicado en la vereda Kerman del municipio de Quimbaya en el departamento de Quindío, ya que un rayo ocasionó un grave incendio en la infraestructura de la Estación de Ganadería.

Cerca de 5.700 metros cuadrados del parque Panaca se vieron afectados por las llamas, asimismo, se confirmó que las autoridades actuaron con gran rapidez que no se presentaron animales heridos, ya que fueron todos evacuados, antes de perder alguna vida.

Ante la gravedad de los hechos, Jorge Ballen Franco, presidente del parque Panaca se manifestó y dijo, “se pidió apoyo a los bomberos de Quimbaya que a su vez activaron un Puesto de Mando Unificado, PMU con apoyo de bomberos de Alcalá, Montenegro, Fundadores y personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, gestión del riesgo, entre otros. Nuestro equipo de emergencias trabajó articuladamente para controlar las llamas y le dimos puerta abierta a todos los animales para alejarlos de la emergencia”.

Asimismo, se conoció que en en el área de la emergencia por fortuna no estaba habitada ni de personas ni de animales, lo que ayudó bastante a controlar rápidamente el incendio, además también se logró salvar el coliseo de ganadería y algunos corrales de manejo”.

Por otro lado en el balance preliminar que dejó este desastre, se logró identificar que “son 5.700 metros cuadrados de áreas afectadas, entre las que se encuentran: la planta de lácteos, alimentos y bebidas de la estación, toda el área de ordeño; tanques de almacenamiento de leche y todas las unidades de albergue de ganado vacuno, bovino, caprino y bufalino. Además de un carrusel que había en la estación”, así lo confirmó Ballen.

Sin embargo, las puertas del parque seguirán abiertas para recibir a los visitantes que pueden recorrer el parque, exceptuando el área de ganadería que fue afectada por la conflagración. La atención a todos los visitantes será desde las 09:00 am.

Comparte
Facebook
Twitter