45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Hamane Niang renuncia al cargo de la presidencia de la FIBA por escándalos de abuso

Categorías

Colombia

Hamane Niang renuncia al cargo de la presidencia de la FIBA por escándalos de abuso

Hace unas horas, se dio a conocer que Hamane Niang renuncia al cargo de la presidencia de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA por escándalos de abuso en Malí; esta medida la tomó por las acusaciones que realizaron varios medios de comunicación como el New York Times y Human Rights Watch de abuso a varias jugadoras.

Hamane Niang, dijo que se haría a un lado mientras finaliza la investigación que está en curso tras un escándalo sexual surgido en la federación de ese país africano, esta búsqueda para hallar pruebas contundentes que respalden las acusaciones, será realizada principalmente por el prestigioso profesor Richard McLaren, que ha confirmado que se espera que el informe se entregue a la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ante las circunstancias presentadas y las graves acusaciones, Andreas Zagklis, Secretario General FIBA, pidió la plena colaboración a la Federación de Mali, para poder realizar el esclarecimiento y la investigación correspondida,  suspendiendo de forma preventiva de toda actividad a los entrenadores Amadou Bamba y Oumar Sissoko, así como al árbitro Hario Maiga.

Por parte de las autoridades competentes se dio a conocer que los abusos podrían haber ocurrido entre 1999 hasta 2007, en las que se alega ue el presidente de la FIBA sabía o debería haber sabido sobre los abusos sexuales en la Federación de Baloncesto de Mali en durante estos años.

Asimismo, Niang, niega los cargos de acusación y por eso tomo la decisión de dejar el puesto libre mientras transcurre esta investigación y sale a la luz la verdad de las cosas, tanto así que ha ofrecido su plena colaboración a la investigación.

Mientras tanto, según las reglas de la FIBA, el primer vicepresidente de la FIBA, el jeque catarí Saud Ali Al-Thani, sustituirá a Niang en el cargo de presidente.

Por último, la Federación Internacional de Baloncesto se pronuncian ante estos hechos y manifestó

“Tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso y extiende su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta”. La Federación Internacional enfatiza el derecho del presidente a la presunción de inocencia y no hará más comentarios en espera del resultado de la investigación.

Comparte esta noticia: