Indígenas volvieron a bloquear la vía Panamericana a la altura de Caldono

Tabla de contenido

Pese a que el día de ayer en horas de la mañana los representantes del Paro Nacional, habían anunciado el desbloqueo total de las vías nacionales del país, los indígenas volvieron bloquear la vía Panamericana a la altura de Caldono, exigiendo derogar el decreto que ordenó la asistencia militar.

Ante esta situación los indígenas están exigiendo que se quite la asistencia militar decretada por el presidente Iván Duque en días pasados y que además la Fiscalía lleve hasta las últimas consecuencias las investigaciones de las muertes de indígenas y líderes sociales asesinados en el marco de las protestas.

Sin embargo, esta era una de las vías que ya habían sido desbloqueadas tras estar 33 días cerrada por las manifestaciones del paro nacional. Asimismo se conoce que el único paso que hay es entre los municipios de Popayán, Piendamó y Suárez.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, dijo al respecto: “este desbloqueo que iniciaba el día de hoy permite salvar empleos, vidas, salvar muchas actividades en el sector, el cual permite que los comerciantes, que los empresarios vuelvan a un tren de normalidad paulatinamente”.

Ante eso Hermes Pete, quien es el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguró “de manera gradual ya arrancaron unos sectores, pero si en esa muestra de voluntad gradual, no hay pronunciamiento el gobierno de hoy a mañana, tomaremos inmediatamente las acciones en todos los puntos del país”.

Acá les mostramos algunos de los desbloqueos que se han dado en las vías del país desde el pasado 16 de mayo, entre ellos:

La glorieta de Versalles en el Quindío, con la cual se le dio apertura a La Línea

La glorieta de El Salado en Ibagué

La glorieta de La Romelia en Pereira, que permitió conectar con Manizales

Además de las rutas de Mediacanoa, que conducen hacia Buenaventura y de Mediacanoa a Cali

La apertura permitió la llegada de oxígeno y alimentos hacia el Valle del Cauca y el centro del país.

Además el ministro de defensa, Diego Molano explicó “Fue desbloqueada la vía que conduce de Tuluá a Buga, seguimos trabajando en el desbloqueo de Buga para garantizar toda la vía Panamericana; en Cundinamarca, Gachancipá y la vía que comunica a Facatativá. En la primera semana tuvimos 800 bloqueos hoy quedan 36 y seguiremos trabajando para desarticularlos”.

Es por eso que la fuerza pública explicó cómo se están llevando a cabo estos desbloqueos.

“Donde se tienen en cuenta diferentes variables, número de manifestantes, vías de acceso, forma de llegada, vehículos bloqueando la vida, pero siempre con una instrucción precisa: respeto por los derechos humanos”, señaló el general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Comparte
Facebook
Twitter