Investigadores españoles descubren nueva estrategia para tratar la sordera

Tabla de contenido

Después de pasar por la quimioterapia, uno de los tratamientos para combatir el cáncer, son muchos los efectos secundarios que se pueden sufrir, entre ellos la pérdida de la audición que con derivados del platino, y puede ser de moderada a grave en función de la edad del paciente o de la dosis recibida.

Sin embargo, un grupo de investigadores de España, tras realizar varios análisis han descubierto una estrategia eficaz para tratar la sordera que es causada por el platino que se utiliza en algunas quimioterapias contra el cáncer.

Es por eso, que Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB), un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, han logrado demostrar mediante modelos animales que la eficacia de la terapéutica  de una molécula (la LPT99), pueden tener un gran efecto en el tratamiento de la sordera.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), le dio el visto bueno al tratamiento de la molécula ya que esta contiene  “piperazinadionas”, que ayudan a tener un potente efecto inhibidor de la muerte celular programada en los ensayos previos.

“Nuestro trabajo ha confirmado, primero, que es una molécula segura, sin toxicidad in vivo, y, segundo, que los animales que recibieron una terapia con administración en el interior del oído de esa molécula presentaron mejor audición”, ha explicado la investigadora Isabel Varela Nieto, del IIB-CSIC-UAM.

Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), ha señalado que los efectos más negativos se producen más en niños que en adultos.

Comparte
Facebook
Twitter