Juan Carlos Cuéllar nuevo gestor de paz ante el ELN

Tabla de contenido

Este domingo el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dio a conocer que por orden del presidente Iván Duque ante la resolución 099, que el nuevo gestor de paz ante el ELN, un grupo subversivo al margen de la ley es Tulio Gilberto Astudillo Victoria, conocido como Juan Carlos Cuéllar.

Cuéllar quien fue integrante del grupo  subversivo ELN y que actualmente se encuentra en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, se le solicitó la suspensión de las medidas cautelares para regresar a la libertad y poder colaborar con la mediación.

Ceballos dijo “Esto es para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”.

Sin embargo, se conoció que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hace varios meses tuvo contacto con el gestor de paz Francisco Galán, y con Juan Carlos Cuéllar, quien lo visitó en su casa junto con el padre Francisco de Roux para hablar sobre el proceso de paz con el ELN.

“Les dije que el ELN le debería dar una señal de tranquilidad al país, por ejemplo, un cese de actividades criminales indefinido y sin ultimátum. Me preguntaron por la protección de los del ELN y les dije que el presidente Duque es un demócrata y un humanista y que encontraría esa protección”, aseguró.

Ante esto, también dijo que Cuéllar, Galán y Felipe Torres, que estuvieron 24 años en la cárcel, no volvieran a ser recluidos “ya que nada tuvieron que ver con los hechos que llevaron al fin de los diálogos con el ELN”.

Comparte
Facebook
Twitter