La buena higiene en pandemia podría extinguir la cepa de H3N2 ( Gripe A) y la gripe B (B/Yamagata)

Tabla de contenido

Durante la pandemia, todo el mundo a tratado de mantener una buena higiene en el lavado de manos, limpieza de superficies, entre otras. Es por eso que investigadores estadounidenses resaltan que la última vez que se supo de dos linajes de la gripe A y B fue en marzo del 2020.

Es por eso que el biólogo computacional Trevor Bedford, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Estados Unidos, manifestó que todas las medidas de bioseguridad implementadas para frenar la propagación del Covid-19, habrían resultado efectivas para la desaparición de algunas cepas de la gripe.

En una especie de rueda de prensa Bedford, con el medio especializado en medicina Stat, se dijo que las cepas H3N2 (linaje de la Gripe A) y un linaje de la gripe B (B/Yamagata) desde el año pasado ya no volvieron a ser detectadas en ninguna parte del mundo desde marzo, momento en que se entró a cuarentena por el Covid-19.

Ante esto, expertos en gripe como Florian Krammer, de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí de Nueva York, han estimado que no ver estas cepas no significa “que hayan desaparecido por completo” sino que estarían circulando en niveles bastante bajos.

Además, Ben Cowling, experto en gripe de la Universidad de Hong Kong, dijo que puede que estas cepas se hayan erradicado de algunas regiones, pero estiman que sin embargo,  “el mundo es un lugar muy grande” y podrían seguir reproduciéndose en lugares donde las medidas de prevención no han sido tan estrictas.

Comparte
Facebook
Twitter