En 1950, en la liga local, el club verdolaga logró su primer triunfo en un clásico, pero no lo hizo en cancha. Medellín no quiso presentarse al partido
Uno de los clásicos que más se roba la atención del fútbol colombiano es el que juegan Atlético Nacional e Independiente Medellín. El clásico paisa, como es conocido, enfrenta a los dos clubes más tradicionales de Antioquia y tiene una historia que inició, incluso antes de que el fútbol se profesionalizara en el país. En total se han disputado más de 330 partidos entre ambos equipos y el equipo verdolaga ha sido el más ganador. Sin embargo, una de las anécdotas más extrañas de este partido es cómo el verde consiguió su primera victoria, pues no lo hizo en los términos normales, sino por la ausencia del DIM.
EL CLÁSICO PAISA
Atlético Nacional vs Independiente Medellín pic.twitter.com/WANPzZ7Ok8— Barra Brava (@barrabrava_net) October 31, 2024
| Vea también: El camino de Pedro Sarmiento para ser uno de los grandes del fútbol colombiano
El clásico paisa de 1950, el partido que no se jugó pero ganó Atlético Nacional
Era 1950 y se estaba jugando la tercera edición del fútbol profesional colombiano. Para ese entonces, la paternidad de Independiente Medellín sobre el entonces Atlético Municipal (antiguo nombre de Nacional) era clara. En total se habían disputado 5 partidos oficiales entre ambos equipos, dejando 4 victorias para el DIM y 1 empate. En ese contexto, llegó el momento de diputar el sexto clásico paisa, en el que el poderoso iba a jugar como local en el que, para ese entonces, era el estadio donde jugaban ambos clubes: el Hipódromo de San Fernando. Aun así, una situación previa haría que el partido no se diputara, pero que el verde sí lograra su primera victoria.
Y es que, después de que los directivos de Independiente Medellín tuvieran algunos inconvenientes con los dueños del recinto deportivo por un tema de dinero, decidieron que el equipo no se presentara al partido y, entonces, Nacional lo inició en solitario. Al ver que el poderoso no iba a llegar, el árbitro del encuentro, el inglés Stanley James Isom, dio el pitazo inicial y el delantero Jaime Cardona remató al arco vacío, anotando el que sería el 0-1 final. El juez firmó las planillas, haciendo legal el resultado, y aunque el presidente del DIM hizo algunas reclamaciones, esa es considerada la primera victoria de Nacional en el clásico paisa.
Desde ese día, al equipo verdolaga le ha ido mejor que al poderoso en temas de resultados en el clásico paisa y logró dejar atrás la paternidad del DIM. En total, Atlético Nacional suma más de 130 victorias, Medellín está cercano a las 100 y se han registrado más de 100 empates. El resultado más abultado del partido se dio un 26 de abril de 1959, cuando el verde vapuleó 7-2 al rojo, aunque este también ha logrado pegarle sendas goleadas a Nacional, la mas reciente en 2023, cuando le ganó 5-0.
| No se pierda:
-.