45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Muere el tercer Cóndor de los Andes por avanzado estado de intoxicación en Santander

Noticias Recientes

Colombia

Muere el tercer Cóndor de los Andes por avanzado estado de intoxicación en Santander

Hace unos días se registraron dos muertes de estas aves en peligro de extinción en dos veredas de santander, sin embargo, el día de ayer se registró un tercer deceso de los ejemplares.

Las autoridades correspondientes dieron a conocer que el animal tenía incrustado en su cuerpo una bala hechiza que habría provocado su muerte, ante esta situación se registra una alta preocupación ya que estas aves insignia de Colombia se encuentran en peligro de extinción.

Sin embargo, el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Alexcevith Acosta también confirmó que el animal ya presentaba un avanzado estado de intoxicación.

“Es una noticia lamentable tener que reportar el tercer cóndor muerto en la región de Santander, exactamente en la provincia de García Rovira, a la altura del municipio de El Cerrito, donde se encuentra una porción importante del Páramo del Almorzadero”, afirmó.

Ante eso, “Esta mañana (del miércoles 2 de junio de 2021), muy temprano, tuvimos una reunión en donde nos explican, los veterinarios forenses, que la situación de los dos primeros cóndores obedece también a un cuadro de anemia aguda”, precisó Acosta.

Además, sostuvo que esto genera una situación compleja, porque se ha podido establecer que “los lugareños están aplicando carroña para evitar que los cóndores ataquen al ganado caprino o bovino que hay en la zona”.

“Por otro lado, también se están haciendo disparos con armas hechizas para ahuyentar a los cóndores, sin medir las consecuencias de que están atacando a una especie vulnerable, calificada de esta forma por el Ministerio de Ambiente, y al ave insignia de nuestro país”, puntualizó.

ElEs por eso que el director de la CAS afirmó que ya se está trabajando con las comunidades alrededor para poder realizar la instalación de cercas que impidan que el ganado se desplace hasta el hábitat natural de los cóndores, que “son las alturas”.

Comparte esta noticia: