45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Nicolás Rodríguez Bautista, Alias ‘Gabino’, dio a conocer su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del ELN

Categorías

Colombia

Nicolás Rodríguez Bautista, Alias ‘Gabino’, dio a conocer su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del ELN

En horas de la mañana, mediante un comunicado se conoció que Nicolás Rodríguez Bautista, Alias ‘Gabino’, dio a conocer su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del ELN, por problemas de salud que viene presentando desde el 2018.

En su remplazó entraría a recibir el mando Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido como ‘Antonio García’, quien es miembro del ELN desde finales de la década de los 80 y quien ha sido señalado por la justicia por la Masacre de Machuca el 18 de octubre del año 1998 y el secuestro del Vuelo 9463 de Avianca el 12 de abril de 1999,además dejo claro que el segundo al mando será ‘Pablo Beltrán’ y el tercero ‘Pablo Marín’.

En el comunicado que envió Alias ‘Gabino’, manifiesta que desde julio del año 2018, viene recibiendo en Cuba un tratamiento para ir mejorando su condición de salud, pese a que no explica cuál es el tipo de padecimiento, dijo

“Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

Asimismo, manifestó que todas las operaciones militares que se realicen a partir de este momento serán bajo la responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional “en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”.

Respecto a los diálogos de paz, el ELN señaló que deben continuar los esfuerzos en la lucha por la paz, por lo cual Rodríguez Bautista seguirá siendo representante.

“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del.

Cabe recordar que ‘Gabino’ asumió el liderazgo del ELN después de la muerte de Gregorio Manuel ‘El Cura’ Pérez en 1998. En el año 2020 se presentó su solicitud formal de extradición por delito de secuestro.

Comparte esta noticia: