Es urgente y necesario que los colegios públicos regresen a la presencialidad en Bogotá.
Los intereses sindicales no pueden estar por encima del derecho a la educación de miles de niños y niñas hoy en la ciudad. Son cerca 797 mil estudiantes que están reclamando regresar a clase; van 16 meses y no lo han logrado hacer, lo que ha profundizado las brechas en educación y tiene impactos negativos en la pobreza y en su salud mental y emocional. Detrás de esto hay una apuesta enorme por mejorar la infraestructura y la bioseguridad de muchos colegios hoy en la capital.
Cerca del 71% de los docentes ya cuenta con esquema de vacunación, además, se ha profundizado mucho en la infraestructura de salones, se ha garantizado la señalización, el distanciamiento físico y la ventilación.
Ya contamos con los protocolos para el regreso seguro a clase, adicionalmente, se va a mejorar el tema también de testeo y pruebas de Covid-19.
Es urgente que los niños regresen a clase, entre más se dilate esta decisión, más profundas serán las brechas educativas hacia el futuro. La educación garantiza progreso y equidad en una sociedad, por eso los invitamos a todos y a los docentes para que recapaciten y reflexionen sobre la importancia del regreso seguro a las aulas de clase.
Por: Omar Oróstegui
@OmarOrostegui