45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Policía Nacional de Colombia apuesta por la tecnología para enfrentar los retos de la seguridad ciudadana

Noticias Recientes

Colombia

Policía Nacional de Colombia apuesta por la tecnología para enfrentar los retos de la seguridad ciudadana

Colombia ha abrazado la revolución tecnológica en todos los sectores, y en la búsqueda de mejorar la seguridad ciudadana, la Policía Nacional ha adoptado una estrategia de transformación digital que se enfoca en cuatro componentes clave: consolidación digital, innovación tecnológica, integridad humana y apropiación digital. Esta apuesta por la tecnología de vanguardia tiene como objetivo hacer frente a los desafíos en las áreas urbanas y rurales, asegurando la protección de la población y la promoción de la paz.

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 2022, un impresionante 90% de las personas de cinco años en adelante utilizan celulares en el país, y el 72.8% hace uso de internet. Ante estas cifras, la adopción acelerada de nuevas tecnologías por parte de las instituciones estatales se vuelve indispensable.

La Policía Nacional de Colombia, consciente de esta realidad y de los beneficios que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para abordar los desafíos de la seguridad ciudadana, ha forjado alianzas con organizaciones internacionales, locales y gubernamentales para llevar adelante proyectos que impulsen la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana.

 

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran:

  1. Biometría dactilar: Mediante un convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Nacional llevará a cabo la identificación de personas utilizando únicamente la impresión dactilar, sin necesidad de presentar un documento de identidad físico. Con cerca de 19,000 solicitudes de órdenes de requerimientos de autoridades judiciales vigentes, esta tecnología permitirá detectar la suplantación de documentos y reducir errores al digitar datos de ciudadanos en consultas.
  2. Sistema de reconocimiento facial y de placas: Integrando sistemas de videovigilancia de entidades territoriales con software de reconocimiento facial, y validación de rostros con órdenes judiciales vigentes, la Policía podrá detectar, identificar y reconocer personas con requerimientos judiciales. Además, el uso de analítica de identificación de matrículas permitirá consultar en línea la base de requerimientos judiciales de automotores de la Dijin, facilitando la identificación de vehículos hurtados y cierres viales efectivos.
  3. Gestión de analítica avanzada: Utilizando modelos matemáticos y procesamiento de datos delincuenciales, registros del sistema de medidas correctivas y llamadas al número de emergencia 123, se mejorará la transcripción y el análisis de la información reportada por ciudadanos. Esto permitirá priorizar despachos y proyectar rutas óptimas para las patrullas cercanas, reduciendo los tiempos de respuesta a emergencias.
  4. Nueva APP123 para interacción ciudadana: Conscientes de la masificación de las aplicaciones móviles, la Policía Nacional ha diseñado la 123APP, una herramienta que fomenta la interacción ciudadana y cuenta con un botón de pánico. Al activarse, genera un ticket directamente en los sistemas de seguimiento de la Institución y se cierra una vez que el caso es atendido por los funcionarios de Policía.
  5. Enfoque restaurativo en centros de reclusión: La Policía Nacional ha lanzado una estrategia de resocialización en los centros de reclusión, donde las personas privadas de la libertad pueden acceder a contenidos educativos certificados para el desarrollo de competencias y oportunidades de reinserción.

Además de estas iniciativas, la modernización tecnológica del Centro de Operaciones de Seguridad Csirt Ponal ha permitido mitigar ataques cibernéticos y garantizar una conectividad superior al 90% en todas las unidades policiales del país.

La Policía Nacional de Colombia se posiciona como un referente en la adopción de tecnologías de punta para garantizar la seguridad y el bienestar de la población. Su compromiso con la innovación y la apropiación tecnológica refleja el firme propósito de enfrentar los retos de la seguridad ciudadana en el siglo XXI.

Comparte esta noticia: