Policías están siendo atacados con sustancias letales en medio de disturbios

Tabla de contenido

Los disturbios que se están registrando en la ciudad de Bogotá han ocasionado perdidas de infraestructura, alimentación y hasta vidas, ya que muchos de los manifestantes que salen a las calles están mezclando sustancias letales para atacar y vandalizar.

Es por eso que una de la personas perjudicadas con estas sustancias es el patrullero Cristian calderón quien se debate entre la vida y la muerte, el fue atacado durante los fuertes disturbios en el sur de Bogotá, por vándalos que le lanzaron una bomba molotov con una mezcla de combustibles que, para él y otros policías, son casi letales.

Fernando Rojas Monroy, perito químico de la Dijín, explico que los vándalos están atacando a la Fuerza Publica “Se encuentran mezclando otro tipo de sustancias inflamables, como gasolina, diésel y disolvente tipo thinner, para hacer una mezcla muchísimo más potente, más explosiva e inflamable”.

Ante eso los agentes encargados han descubierto que estas mezclas llamadas nuevas bombas molotov no solo se usan contra la policía, si no que también contra infraestructura en varios lugares de Colombia.

“Como podemos evidenciar en un video de la ciudad de Pasto, podemos observar este tipo de sustancias, impregnan todas las prendas, los vestidos de las unidades policiales, y se convierten en un agente supremamente inflamable, causando graves quemaduras y lesiones en la piel de nuestros compañeros”, afirmó el intendente Rojas.

Además se encontraron más combinaciones letales que están utilizando para atacar

“Se están rellenando estos elementos tipo pimpón con pintura, con el objetivo de disminuir o reducir la visibilidad de las diferentes unidades policiales, aunado a esto es mezclado con un hidrocarburo medio, tipo diésel o querosén, que es vaciado al interior del pimpón”, indicó.

Se hizo la investigación y los especialistas dijeron que esos pimpones fueron arrojados contra el CAI en el sur de Bogotá, donde los delincuentes querían quemar vivos a los policías, concluyó el investigador.

“Treinta o cuarenta pimpones fueron arrojados a la instalación policial y posteriormente fue lanzada la bomba molotov, hoy día utilizan elementos más peligrosos, elementos de gas comprimido, aire comprimido con un elemento pirotécnico que encienden, lo lanzan y la explosión provoca el fogonazo y la fragmentación de estas latas que se convierten en proyectiles”, aseguró el intendente Fredy Ciro Velásquez, técnico en explosivos de la Dijín.

Este tipo de ataques se han registrado durante casi 30 días de manifestaciones en el país.

“Ya tenemos 1.028 policiales lesionados, 28 claramente tienen que ver con estos productos químicos o estos artefactos explosivos o incendiarios”, aseguró el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

 

Comparte
Facebook
Twitter