Se conoce por el mismo ejecutivo Boris Johnson que afirmó el viernes pasado que examinará la pertinencia de reformar la gobernanza del ente tras la publicación la víspera de un informe sobre los “engaños” utilizados por uno de sus periodistas en 1995 para conseguir una explosiva entrevista con la princesa Diana.
En ese caso el príncipe Guillermo, que en la actualidad tiene 38 años, en un mensaje de video difundido en la noche expresó “La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha perjudicado a innumerables personas”.
El hijo menor de Lady Di, también se pronunció al respecto y dijo “Es infinitamente triste saber hasta qué punto las faltas de la BBC alimentaron los miedos, la paranoia y la soledad de los últimos años que pasé con ella”.
En un informe publicado el jueves, el exjuez del Tribunal Supremo John Dyson no solo acusó al periodista Martin Bashir por utilizar documentos falsos para convencer a Lady Di de concederle la entrevista.
La explosiva entrevista, una de las mayores primicias del siglo XX, vista por 22,8 millones de espectadores en su momento, propulsó al estrellato al hasta entonces desconocido Bashir, que hace una semana dejó la BBC alegando motivos de salud.
El controvertido periodista también entrevistó en 2003 a la estrella del pop Michael Jackson, que luego denunció ante el regulador audiovisual británico una imagen distorsionada de su persona.
“Ahora le corresponde a la BBC asegurarse de que nada de esto vuelva a suceder”, dijo el propio Johnson, asegurando “sólo poder imaginar los sentimientos en la familia real” tras el informe de Dyson.
Su ejecutivo tiene a la BBC en el punto de mira desde su llegada al poder en diciembre de 2019, cuando acusó al grupo de parcialidad con su Partido Conservador durante la campaña electoral para las legislativas.
La radiotelevisión pública debe renegociar en 2022 su acuerdo con el Estado y Johnson contempla la posibilidad de rebajar, o suprimir en algunos casos, el impuesto audiovisual de 157 libras anuales que pagan todos los hogares del país, sumando unos nada despreciables 3.700 millones de libras de financiación para el grupo.