Profamilia la organización privada sin ánimo de lucro que promueve el respeto y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia, el día de ayer puso a disposición de madres con menos de 10 semanas de embarazo y bajo las causales permitidas, la aplicación MIA con el servicio de telemedicina para el aborto.
“A partir de hoy se pone a disposición de las mujeres con capacidad de gestar, la plataforma MIA, que les va a brindar la posibilidad de acceder a un servicio de salud integral en telemedicina para el aborto seguro con medicamento, en aquellos embarazos menores a las 10 semanas de gestación y por supuesto en las tres causales establecidas en la Corte Constitucional”.
Ante esto también se refirió a la madres que buscan esta ayuda, pues se parte de la buena fe que tengan para iniciar el proceso y agendar la cita para brindarle toda la ayuda que necesita el paciente.
“Hay que entender que todo el contexto de la telemedicina se ha fortalecido con todo esto de la pandemia. Para este servicio se parte desde el principio de la buena fe de la persona que lo solicita, se le explica a la paciente las limitantes y durante la consulta médica se le pregunta la última fecha de la menstruación para hacer el cálculo, en caso de que no lo sepa, le decimos que debe realizarse una ecografía obstétrica de primer trimestre y en el caso de que tenga más de 10 semanas, se le indica que debe seguir la ruta de manera presencial”.
En el caso de los menores de edad, expresa que la Constitución le reconoce plena autonomía sobre la salud y por eso precisó que ninguna menos de edad requiere algún tipo de autorización por parte de los padres de acuerdo con la Constitución, es decir, la jurisprudencia constitucional les reconoce plena autonomía sobre su salud a las personas menores de edad.
Sin embargo, explicó que “con las menores de 14 años hay una presunción en la normativa legal de violencia sexual, en estos momentos se debe notificar al Sivigila. Es por eso que este kit de MIA va acompañado a todos los accesos a profesionales de la salud y si durante esa consulta se identifica signos de violencia sexual, se activa la ruta que tenemos en Profamilia”.
También agregó que hace parte del sistema de salud de cada persona y también su costo por si se quiere hacer el proceso por aparte
“Esto está incluido dentro del plan de salud cubierto por las afiliaciones. Pero un importante número de mujeres prefieren hacerlo de manera particular. El costo para las que deseen acceder es de 350 mil pesos, que incluye un kit muy detallado, la prueba de embarazo, los dos medicamentos avalados en Colombia para el aborto en las primeras semanas de gestación, un método anticonceptivo y además la posibilidad de tener acompañamiento médico a lo largo del procedimiento”, concluyó.