Ante el inminente deterioro del puente Mariano Ospina Pérez, que comunica a Girardot con Flandes, el gobierno nacional ha decidido cerrar el puente durante cuatro semanas para realizar trabajos de mejora en la infraestructura y así garantizar un mejor corredor vial a la ciudadanía.
Esta decisión fue tomada por por parte del concesionario, mediante los estudios que realizaron con antelación de la infraestructura del puente que mostró un alto nivel de deterioro, convirtiéndose factor de riesgo alto para los usuarios, de esta manera, se cerrará totalmente el tránsito para los peatones y todo tipo de vehículos, incluyendo motos y bicicletas.
“El cierre temporal y las nuevas disposiciones de movilidad se dan previa revisión de las afectaciones del puente y en virtud de la inspección técnica y evaluación realizada por un grupo de expertos, en aras de preservar la integridad de los usuarios”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Tenga en cuenta que si usted transitaba por este puente, ahora tendrá dos rutas alternas que son Chicoral-Tolima y Espinal- Tocaima, asimismo, el tránsito de peatones será direccionado por el puente férreo que queda aproximadamente a 550 metros abajo del puente Mariano Ospina Pérez.
En los estudios que se realizarón se consolidó que el puente Mariano Ospina Pérez tiene una construcción de más de 70 años, además, cabe mencionar que con los arreglos que se le efectuaran, este puente que está entre el proyecto de Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Estos datos corresponden al proyecto de cuarta generación y que contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km, con una inversión total de $5,37 billones, la cual contribuirá a la generación de 1.350 empleos en la región.