Otra parte del país que se ha visto afectada es el puerto de Buenaventura, pues a raíz del paro esta terminal también fue afectada, pues siguen llegando embarcaciones con mercancía pero esta, está represada ya que no dejan salir nada.
Al día de hoy se encuentran 30.000 contenedores con Comida importada, repuestos, maquinaria, hilos, vehículos, insumos agrícolas, todas las materias primas, mejor dicho, cualquier clase de mercancía que llegue desde Asia o el mundo está quieta desde el 28 de abril.
Sin embargo, el problema no es solo aqueja a Buenaventura, ya que el impacto de los bloqueos esta afectando a todo el país, dado que por Buenaventura se importa entre el 50 % y el 60 % de la carga de comercio no tradicional que ingresa a Colombia.
Ante esta situación se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Angélica Mayolo, quien expresó que lo más preocupante es la capacidad de almacenamiento que se tiene en el puerto, ya que en poco tiempo los terminales sobrepasaron su capacidad en un 100%.
“Hay trigo, maíz y otros insumos almacenados que son fundamentales para los sectores avícola y porcícola y no han podido salir. En los terminales de contenedores hay materias primas para las industrias manufacturera y farmacéutica, así como químicos para la potabilización de acueductos y también hay miles de toneladas de alimentos, todas represadas”.