En las protestas que se registraron el día de ayer en la localidad de Suba entre los manifestantes y la Fuerza Pública, un balance hecho por la entidad distrital señala que se presentaron quince personas heridas, entre ellos 10 policías y 5 civiles.
Además se conoce que, esta jornada dejó afectaciones viales, daños en bienes públicos e incluso la apertura de varias investigaciones direccionadas en contra de integrantes del Esmad de la Policía que estaban agrediendo a la ciudadanía sin razón alguna.
En el comunicado oficial que emitió el distrito, se manifiesta que entre las personas heridas se encuentra un fotógrafo y dos periodistas que realizaban el cubrimiento de la protestas presentadas después de la Reunión del presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López en la que anunciaban la construcción de la segunda línea del Metro en la ciudad de Bogotá.
Además, por las investigaciones que se abrirán contra algunos de los integrantes del Esmad el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, rechazó los actos presentados por este personal quien confirmó que las personas ya fueron identificadas y ya están siendo investigadas.
“Ningún ciudadano en la labor periodística o en el ejercicio de sus libertades, puede ser agredido por un miembro de la policía por grabar un procedimiento. Impedirlo o peor, agredirlo, es una clara violación a la libertad de prensa y al mismo Código de Policía” afirmó.
A nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la @PoliciaColombia que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 30, 2021